UNIDAD 3. ADMINISTRACION DE MEMORIA
3.1
POLÍTICA Y FILOSOFÍA
Filosofía
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La memoria principal puede ser
considerada como un arreglo lineal de localidades de almacenamiento de un
byte de tamaño. Cada localidad de almacenamiento tiene asignada una dirección
que la identifica.
Una de las funciones básicas que debe
implementar un SO es la Administración de la Memoria para tener un control
sobre los lugares donde están almacenados los datos y procesos que
actualmente se están utilizando.
Sea cual sea el esquema de
organización del almacenamiento que se adopte para un sistema específico es
necesario decidir que estrategias se deben utilizar para obtener un
rendimiento óptimo.
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Políticas
FIFO:
Los procesos se despachan de acuerdo a su tiempo de llega a la cola de procesos
listos, si un proceso llega al procesador sale hasta que termine. La politica
FIFO actualmente no se usa como el esquema principal de un sistema, pero si por
ejemplo cuando se usa una política de prioridades y hay procesos con la misma prioridad,
a estos se les podría aplicar FIFO. (Ver figura (1))
Figura
3.1.1
Round
Robin: Los procesos se despachan en la forma que lo hace el FIFO, pero se les
asigna una cantidad limitada de tiempo (CUANTUM) en el procesador, si no
termina en ese lapso se manda al final de la lista de procesos listos. (Ver
figura(2))
Figura
3.1.2
SJF
(Shortest Job first - Prioridad del trabajo más corto): Se ejecuta primero el
proceso en espera que tiene el menor tiempo estimado. SJF favorece a los
procesos cortos, ya que los largos podrían llegar a rezagarse mucho tiempo e
incluso nunca ejecutarse. (Ver Figura(3))
Figura 3.1.3
SRT (Sortest remaining time scheduling ? Tiempo restante más cortó. En SJF una
vez que un proceso comienza su ejecución continúa hasta terminar. En SRT, un
proceso en ejecución puede ser desposeído por uno nuevo de menor tiempo de
ejecución. (Ver Figura(4))
HRN:
(highest response ratio next? Prioridad de la tasa de respuesta más alta):
Política no apropiativa que corrige el retraso excesivo de procesos grandes que
produce el SJF, para así no caer en un favoritismo excesivo por los procesos
cortos, lo logra usando una formula basada en el tiempo de espera y el tiempo
de servicio, con lo cual la prioridad de cada trabajo no solo está en función del
tiempo de servicio sino también del tiempo que ha esperado para ser
atendido.(Ver Figura(5))
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